Mi vision de Guild Wars

Hay por ahí mucha información, muchos foros, mucho debate sobre GW, sobre lo que es, sobre lo que debe ser, sobre como se debe jugar, etc. Esta página la hago yo sola, con la información que yo he recopilado (básicamente, porque nadie se ha decidido a ayudarme, claro). De modo que empezaré por dar mi opinión sobre el juego (quizá sobre juegos en red en general). O sea que si no quieres una opinión particular sobre nada, te saltas esta página y miras si entre el resto de cosas encuentras algo que te sirva.

Lo primero quiero que quede claro que para mi GW es el mejor MMORPG que he visto (aunque no el único bueno). Hace muchos años que juego a rol, fui socia de un club de rol, participé y colaboré en campeonatos y en jornadas... cuando alguien pregunta ¿qué es un juego de rol?, la respuesta que doy siempre es la misma, la respuesta en que estábamos de acuerdo todos los que jugamos entonces: un juego de rol es una historia. Uno de los jugadores la cuenta y el resto son los protagonistas de la misma. El jugador que la cuenta (el máster), tiene un guión, pero debe ser un guión muy flexible, las acciones de los personajes deben ser libres y al final la historia puede ser algo muy distinto a lo que él planeó. Es decir, lo importante para decir que jugamos a rol no es tener un personaje con un monton de numeritos (o lo que sea) que cuantifican unas habilidades que van mejorando al jugar. Hay juegos de rol (como el Traveler, un juego que cualquier jugador antiguo recuerda con cariño y admiración) en que la hoja de personaje dificilmente cambia, pero eso no importa, porque hay muchas historias que construir. Lo importante es la historia que se cuenta. La historia de la que el personaje forma parte. El personaje puede cambiar el mundo, sus acciones son importantes, pueden cambiar el curso de la hsitoria.

Evidentemente, esto es muy dificil de trasladar a los juegos de ordenador. Un máster humano, presente cuando se juega, toma decisiones sobre la marcha según lo que los jugadores deciden hacer. Pero de todos los MMORPG que he jugado, GW es el primero que (en su parte PvE, que es la que yo prefiero y juego sobretodo), te cuenta una historia; una gran historia de la que los personajes son los protagonistas. Los personajes son importantes para el mundo.

Si lo simplificamos mucho, cualquier mision en cualquier juego de rol acaba siendo "ve y mata a esos bichos", "ve a ver a fulanito", "ve y recoge esas cosas" (quizá alguna cosa más, pero poco más). Sin embargo, que te digan que mates 10 osos para poder hacer una alfombra para el señor de lugar porque paga bien o que te envien a matar un grupo de osos que esta amenazando a la aldea y son demasiado fuertes y grandes como para que los aldeanos sean capaces de enfrentarse a ellos suena distinto. Que te envien a ver al chico de la vecina porque ha robado un pastel que estaba en la ventana enfriándose me hace coger ganas de contestar: "ve tu, que no soy tu criada ni tu recadera"; en cambio que un monje que esta cuidando a un montón de refugiados te pida que vayas a hablar con el señor del lugar para conseguir un lugar donde puedan recuperarse sin amenazas no es lo mismo (aunque en ambos casos sea ir a determinado sitio a hablar con un PNJ).

Algo que me resulta curioso es que los detractores de GW critican sobretodo su sistema de instancias; pero siempre que hablan de sus juegos favoritos (sea el WoW, el LOTRO o casi cualquier otro) alaban sobretodo como se divierten en las instances (o sea, en las zonas instanciadas). A mi me gusta el esquema de GW de zonas instanciadas: tengo las zonas de ciudad o puesto avanzado para encontrar grupo o cualquier otra actividad más social que de juego, y cuando voy a hacer una misión me encuentro en una zona en la que nadie se está dedicando a matar repetidamente a ese jefe que necesito matar para cumplirla, ni nadie que se dedique a matar a los niveles bajos solo para joder (con perdón). Me encuentro con una dificultad muy bien calibrada para conseguir mi objetivo, lo que me permite sentirme razonablemente satisfecha y orgullosa de conseguirlo. Y si voy con otras personas, debido al limite de nivel, ninguno de ellos va a ser el primo de Zumosol que mata a 10 bichos con cada torta que reparte para que el resto solo miremos y se nos de la misión por hecha sin ni saber qué ha pasado.

Otra cosa que me ha hecho abandonar (o casi) otros juegos ha sido el que hay misiones que solo puedes hacer en grupo, y a veces la dificultad de encontrar un grupo razonable para hacer justamente esa misión es alta. En el GW, si no encuentras a gente siempre tienes a tus heroes y esbirros para que te ayuden. Evidentemente, si vas con gente que sea mínimamente organizada, que conozcan a su personaje y lo jueguen razonablemente, será mejor. Pero tienes la otra opción. Por si no encuentras gente, por si tienes un mal dia y no quieres estar con nadie pero igualmente quieres jugar, o cualquier otro motivo por el cual quieras o debas jugar solo.

Otra cosa que valoro es su PvP, aunque no sea lo que más juego. Para empezar, este es el primer juego en que me encontré con PvP (juego de jugador contra jugador) en lugar de PK (Player Killer, asesinato de jugadores). Por una parte, PvP y PvE estan separados, si estas haciendo tus misiones o lo que sea no te va a saltar nadie encima en el momento en que estas en malas condiciones por haber acabado una dura lucha con un duro oponente. El PvP está separado, vas jugar PvP cuando tu eliges hacerlo. Y te ofrece bastantes modalidades distintas, con distintas dificultades. Pero algo que si sabes es que lo que va a decantar la batalla va a ser la habilidad de tu grupo (y la del contrario, claro), porque el nivel de poder va a ser prácticamente idéntico para cada uno de los personajes que participan. Además, si no te gusta el PvP y no quieres ir allí para nada, no te pierdes absolutamente nada, no va a haber objetos poderosos que otros tengan para PvE y que si tu quieres para ti tengas que ir obligatoriamente a batallar con otros jugadores. Del mismo modo, si alguien quiere jugar solamente a PvP no necesita en absoluto ir a jugar en modo PvE. Y además, es eso, PvP y no PK. Se trata de enfrentarte jugador contra jugador o grupo contra grupo en igualdad de condiciones, a diferencia de lo que pasa en muchos juegos en que gente de niveles altos se van a abusar de los pequeños y matarlos para robarles o sencilamente fastidiar; o matar a otros personajes en el momento en que acaban de matar a unos enemigos difíciles y estan debilitados, o montar emboscadas en los puntos de curación/resurrección o otros trucos viles y rastreros. Aquí se lucha con honor para ganar el favor de Balthazar, dios de la Guerra, y para luchar debes superar en estrategia y dominio de las habilidades del juego a los otros.

En resumen: tienes un juego que te cuenta una historia épica de la que tu eres el protagonista; tienes una amplia libertad para jugar como te apetezca, y nadie puede molestarte si tu no lo consientes, puedes jugar solo o en grupo según te guste o te apetezca en cada momento; tienes una dificultad suficiente para que no todo sea un paseo, pero a pesar de ello las misiones pueden conseguirse. Yo encuentro en este juego todo lo que le pido a un juego de rol. Y además, tiene los gráficos más espectaculares y detallistas que he visto y un interface muy bien trabajado y completo, pero sencillo.

Evidentemente, eso no significa que sea el juego perfecto, ninguno lo es. Sin embargo, no he visto nada en las muchas discusiones que he oido y en las que he participado que sea obviamente algo malo. Nada en lo que una amplia mayoría esté de acuerdo en que hay que cambiar. Lo que a mi me gustaría de otra manera hay quien lo considera intocable e importantísimo en el juego (y viceversa). Con lo cual más me parece que los cambios que se puedan hacer son pequeñas cosillas (y eso siempre lo van haciendo y mejorando) o cosas que son cuestión de gusto (y eso siempre es complicado de tocar).

En fin, creo que ya he dicho bastante, que al fin y al cabo no me paga Arenanet ni NCsoft para hablar de su juego.

Valid XHTML 1.1